“Simple Ballads” |
La autora de esta obra es Mary Radcliff Chambers, conocida como “la hija del banquero”, que asumió una carrera en el escenario para revivir la fortuna de su familia después del colapso del banco de su padre a raíz del pánico de Fauntleroy. En 1824, el destacado banquero de Londres, Henry Fauntleroy, fue procesado por falsificación y ahorcado el 30 de noviembre de ese año.
Mary Radcliffe Chambers (nacida en 1804) se dedicó a la actuación teatral, donde aprovechó las simpatías del público como “la hija del banquero”. En 1845, produjo una serie de siete libretos bajo el título “Simple Ballads”, que dedicó a la reina Victoria. Una de estas baladas es la inspirada en el conocido romance “Ay de mi Alhama”, al igual que la canción “Der Sturm von Alhama” compuesta por Carl Loewe, autor alemán, en 1834.
https://amigosdealhamaarte.blogspot.com/2021/05/blog-post.html
Una copia impresa de “Simple Ballads” forma parte del volumen titulado “Lord Burghersil” que se encuentra en la Universidad de Harvard, Cambridge, en Estados Unidos. De allí hemos extraído las partituras de esta balada. Ahora solo falta un músico con interés que las interprete.
En el video se puede escuchar en parte una aproximación a esa balada interpretada a piano por un programa musical.