Vista interior de los Baños árabes en Alhama. Museo Casa de los Tiros. Granada. Litografia de 296x394 mm. |
Pedro PÉREZ DE CASTRO (1823- 1902).Acuarelista español ( José Garrido Herráez )
Aunque nació en Madrid, en 1823, su familia procedía de
Valladolid, pues era hijo de Evaristo Pérez de Castro, diplomático con destino
en las embajadas de Viena, Lisboa y Hamburgo, que llegó a ser Secretario de
Estado, diputado y secretario de las Cortes de Cádiz de 1812 y Ministro de
Gracia y Justicia en 1820. Represaliado por Fernando VII, tiene que exiliarse
y, a su regreso, fue nombrado presidente
del Consejo de Ministros, en 1838.
Ese fue el
ambiente en que Pedro Gómez de Castro nació y vivió, acompañando a su padre en
sus misiones diplomáticas y llegando él mismo a ser nombrado agregado en la
embajada española en Londres. Vuelve a España en dos ocasiones con permisos por
motivos de salud. Es nombrado Caballero de la Orden de Carlos III y, a la muerte de su padre en
1849, atendiendo las peticiones de su madre, es nombrado Mayordomo de Semana de
S.M.
Baños de Alhama de Granada |
Es entonces cuando se dedica plenamente a la
pintura de acuarelas y a la litografía. Sus temas serán, siguiendo la moda del
momento, el paisaje de montañas y florestas sacado del natural. "Se aspira
a copiar la naturaleza, embelleciéndola sin alterarla con exageraciones que la
desfiguren, para darle en el lienzo nueva vida con la suavidad de las tintas,
los tonos calientes, la franqueza de la ejecución, la magia de los aires
interpuestos, y las fascinaciones de las perspectivas aéreas", en palabras
de E. Arias Anglés ("Pintura romántica española" en Pinturas de paisaje del Romanticismo Español,
Madrid 1985). Además de la influencia de la acuarela inglesa, es patente la de
David Roberts y la de Villaamil, especialmente por los temas y escenarios
adoptados. No incluye ese elenco de personajes y grupos que configuran la
escenografía de dichos pintores, ni tienen sus arquitecturas la misma
monumentalidad, cosa que no parece pretender.
Su mala salud le lleva a pasar temporadas en Vizcaya y
Guipúzcoa, especialmente en el balneario de Alzola, dejando bastantes obras de
paisajes allí realizados. Su situación económica corre pareja con los avatares
de la situación política, con sucesivos ceses y nombramientos, hasta su
jubilación como diplomático. Se le ofreció la embajada de China, puesto que no
aceptó.
Excelente dibujante y grabador, es detallista y minucioso,
como era habitual entre los pintores del momento, aunque se observa una
evolución hacia una mayor soltura que se muestra en sus cielos y en el tratamiento
de los ramajes en distintas fases de su producción. La influencia de los
paisajistas ingleses siempre está presente en sus obras, cosa lógica por su
larga estancia en Inglaterra como diplomático.
Muchas de sus acuarelas conservan el dibujo a lápiz que
perfila las formas. En otras recurre a la plumilla y tinta para hacer lo mismo,
pareciendo algunas de ellas litografías coloreadas.
En este, como en
otros pintores, dibujantes y litógrafos de la época, tuvieron gran difusión sus
obras por la venta de láminas mediante suscripción o como regalo de
publicaciones periódicas.
Aparte de alguna litografía sobre Ceuta y otros lugares del Norte de
África, no he encontrado más obras que podamos encuadrar como orientalistas o
africanistas, como en España se les llamó. Únicamente algunas de las acuarelas
de Granada que se han incluido. No obstante, para la "Gaceta
Militar", revista que fundó
con su hermano, coronel de
Infantería, hizo litografías para la publicación de la obra "Romancero de la Guerra de África" de
Eduardo Bustillo.
Paisaje junto al Balneario de Alhama de Granada |
Fuente: http://artimannias.blogspot.com.es/2011/11/pedro-perez-de-castro-1823-1902.html