lunes, 24 de mayo de 2021

Canción "Der Sturm von Alhama", op. 54 (1834) versión musical clásica inspirada en el romance anónimo ¡Ay de mi Alhama!

JESÚS FERNÁNDEZ VILLEGAS. 25/05/2021. 00:54.

Fue compuesta por Carl Loewe autor alemán en 1834 y publicada en 1835, el fue el autor de la música y la letra corrió a cargo de Viktor Aimé Huber. La obra fue dedicada a Su Alteza Real el Príncipe Heredero FRIEDRICH WILHELM Von PRUSSEN. Ambos se inspiraron el romance anónimo ¡Ay de mi Alhama! Del siglo XV.

Esta interpretación pertenece al volumen “Carl Loewe : Lieder & Balladen, Complete Edition, Vol. 18” realizada CPO con  Cord Garben al piano y Jan Kobow (ténor) como cantante. Es del año 2000.
                                       


Der Sturm von Alhama (Durch die Strassen von Granada) traducido por La tempestad de Alhama (Por las calles de Granada).

Johann Carl Gottfried Loewe (Löbejün, 30 de noviembre de 1796 - Kiel, 20 de abril de 1869), habitualmente llamado Carl Loewe y en ocasiones Karl Loewe, fue un compositor, barítono y director de orquesta alemán. En su vida, sus composiciones fueron muy conocidas y fue llamado por algunos el "Schubert del norte de Alemania" y Hugo Wolf fue admirador de su trabajo. En la actualidad es menos conocido pero más de 400 de sus canciones son interpretadas ocasionalmente.

Trascripción y traducción de la versión alemana




Trascripción y traducción de la versión alemana

Viktor Aimé Huber (Stuttgart, 10 de marzo de 1800-Wernigerode, 19 de julio de 1869) fue un escritor, hispanófilo, historiador de la literatura y reformador social alemán, uno de los introductores en Alemania del cooperativismo.




                        Partituras "Der Sturm von Alhama", op. 54

Partituras "Der Sturm von Alhama", op. 54


















 

sábado, 13 de marzo de 2021

Probablemente la fotografía más antigua conocida y documentada de Alhama de Granada, hecha hace 150 años

 

Probablemente la fotografía más antigua conocida y documentada de Alhama sea esta realizada entre los años 1865-1871, tomada pues  como poco hace 150 años por J. HOLLINGWORTH MANN. Pertenece a la colección de George Washington Wilson & Co. Ubicada en la University of Aberdeen.

 Contenido extra: ALBUM DE FOTOS

Copia coloreada utilizando tecnología de Inteligencia Artificial por Jesús Fernández Villegas 2021

El fotógrafo inglés James Hollingworth Mann, se afincó en Gibraltar en 1864. Su actividad ha sido bien investigada por el historiador Rafael Garófano Sánchez, a quien cabe atribuir la identificación de gran parte de la obra de este autor, publicada en la colección del editor escocés George Washington Wilson, una de las industrias fotográficas mas potentes en la Europa de la época.

Copia digital del original de la fotografía de James Hollingworth Mann que forma parte de la Colección digital fotográfica de George Washington Wilson & Co. ubicada en la University of Aberdeen Escocia. 1865-1871.  (25cm x 20cm)


J. Hollingworth Mann era un discreto fotógrafo inglés del únicamente se conocía una breve colección de vistas estereoscópicas sobre Gibraltar, realizada a mediados de los años sesenta, hasta que un estudio puso al la luz que este profesional de la fotografía, residente en Gibraltar desde 1864, era el autor, entre otras, de la gran colección que, con el nombre de “Gibraltar, sur de España y Marruecos”, que comercializó  la firma George Washington Wilson & Co., de Aberdeen (Escocia); una de las empresas de producción y edición de fotografías mas importante del mundo en el siglo XIX. Una colección compuesta por 305 fotografías, de las que 141 son sobre Marruecos, 68 sobre Gibraltar, 6 sobre Ceuta y 90 sobre Andalucía.

La colección Wilson sobre Andalucía, realizada por Mann entre 1865 y 1871 con el procedimiento del colodión húmedo, es el resultado de excursiones fotográficas por el Campo de Gibraltar ( La Línea de la Concepción, Algeciras, San Roque, Jimena y Castellar), así como de un viaje de Gibraltar a Granada

( Gaucín, Ronda, Zahara, Álora, Granada) y de Granada a Málaga ( Alhama, Vélez-Málaga y Málaga), suponemos que con regreso marítimo a Gibraltar. Una colección en la que, como no podía ser menos, 51 títulos corresponden a Granada y la Alhambra.

Portada de Gibraltar, sur de España y Marruecos en la Fotografía Victoriana de G.W. Wilson & Co.
de Rafael Garófano Sánchez .



Gibraltar, sur de España y Marruecos

El experto en fotografía histórica y en imagen Rafael Garófano, incansable estudioso del pasado a través de las composiciones hechas a partir de la mezcla de la captación de la luz con el colodión, los nitratos de plata, las placas de cristal, las albúminas, o los negativos estereoscópicos, etc., ha recuperado con la paciencia y la perspicacia del sabueso un rico y único patrimonio fotográfico de la provincia de Cádiz.

Si estos fotógrafos románticos que recorrieron este singular territorio transportando en carros-laboratorios pesados equipos y materiales, a su vez muy delicados, y que registraron, en condiciones difíciles no sólo los paisajes sino sobre todo el paisanaje o los tipos humanos, pudieran, en un juego de máquinas a través del tiempo, conocer lo efímero y volátil (por el poco peso) de la fotografía digital, ¡qué sorpresa tan sobrecogedora se llevarían! (del prologo)


https://elpais.com/diario/2005/03/19/andalucia/1111188157_850215.html

 

Un investigador descubre que Mann fue el autor de las primeras fotografías de pueblos andaluces

Una muestra exhibe en Cádiz la colección Wilson con imágenes tomadas en 1870

 

ALEJANDRO LUQUE

Cádiz - 19 MAR 2005 - 00:00 CET

 

La colección G. W. Wilson & Co. es uno de los grandes patrimonios fotográficos del siglo XIX, junto a las celebradas Clifford, Lévy o Laurent. Sin embargo, nunca hasta ahora se había desvelado la identidad del autor de sus instantáneas andaluzas, las primeras imágenes positivadas de varios municipios sureños. El investigador gaditano Rafael Garófano, ha resuelto el misterio: el viajero inglés J. H. Mann. El resultado es un minucioso catálogo, Gibraltar, sur de España y Marruecos, y una exposición que se inaugura hoy en el Palacio de la Diputación de Cádiz.

 

Rafael Garófano comenzó sus pesquisas en Aberdeen (Inglaterra), donde se hallan los fondos de la colección Wilson. "No se conocía el origen de las fotografías. La única seguridad era que Wilson no había venido a España", comenta el investigador. Descubrió la identidad de J. Hollingworth Mann, inglés residente en Gibraltar quien, como otros viajeros románticos de la época victoriana, se propuso llegar desde la roca hasta la Alhambra granadina tomando caminos rurales. La colección completa consta de 305 piezas, de las cuales Garófano ha seleccionado las más representativas.

 

En opinión del investigador, "el Sur que le interesaba a Mann, el que busca la mentalidad victoriana, es el Sur que fue árabe, el pasado que ya estaba perdiéndose", afirma. Prueba de ello es que en todo su periplo sólo hace un retrato de un personaje: un gitano de Granada vestido con ropas típicas, a la entrada de la Alhambra. "En cambio, cuando viaja a Ceuta, Tánger y Tetuán sí que toma fotografías de modelos humanos, pobres y ricos, judíos y musulmanes, mujeres y niños", añade.

 

J. H. Mann se consideraba, a la luz de lo estudiado, "un fotógrafo del paisaje". Además de Gibraltar, el fotógrafo visitó Algeciras, San Roque, Castellar de la Frontera, Jimena, Gaucín, Ronda, Zahara de la Sierra, Álora, Granada, Alhama, Vélez-Málaga y la propia capital malagueña. "Sin embargo, aun cuando fotografía estos municipios, no le interesa adentrarse en las calles, plasmar la vida de sus gentes. Lo que busca es la imagen del pueblo integrado en el paisaje", puntualiza Garófano, quien no dudó en desplazarse a todos los rincones representados y buscar la perspectiva exacta, a modo de análisis práctico de las imágenes.

 

Junto a las reproducciones fotográficas, la mayoría de ellas copias a la albúmina, el autor del estudio ha tratado de establecer un paralelismo entre el viaje andaluz de J.H. Mann y el libro de Richard Ford, editado en 1845, A handbook for travellers in Spain and readers at home (Guía para viajeros en España y lectores), conocido popularmente como "el libro rojo". La obra fue acompañante insustituible de los primeros turistas británicos. "No digo que Mann hiciera ilustraciones para dicho manual, sino que éste fue la guía que ilustró al fotógrafo el camino a seguir", propone el investigador.

 

Puesto que la colección está fechada en torno a 1870, hay razones para pensar que Mann fue un verdadero pionero en su campo. "Aunque existen fotos precedentes de Gibraltar, no hay sin embargo una colección anterior. En cuanto a muchos de los otros municipios, sencillamente no hay imágenes anteriores", asegura Garófano. Y propone para ello una explicación convincente: "El fotógrafo amateur no existía entonces y los profesionales necesitaban acarrear un equipo muy pesado y una tienda de campaña para realizar el positivado, lo cual hacía muy difícil los desplazamientos por el campo", dice.

 

"Por otra parte, hay que pensar que la técnica fotográfica tardó mucho en llegar a España, y empezó dedicándose principalmente al retrato", añade Garófano, quien completa su estudio con un detallado comentario de las condiciones técnicas y los procesos fotográficos vigentes en la época. La exposición Gibraltar, sur de España y Marruecos permanecerá abierta al público hasta el próximo día 24 de abril.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de marzo de 2005.

jueves, 11 de febrero de 2021

Primeras referencias al órgano en la iglesia de Santa María de la Encarnación de Alhama (Granada) Ruiz Jiménez, Juan

La primera referencia al órgano en la iglesia de la Encarnación de Alhama data de 1514, cuando este instrumento ya era tañido por el organista Gonzalo de Guadix. Las obras de la actual iglesia se desarrollaron durante la primera mitad del siglo XVI. En 1541, el organero Martín Hernández, afincado en Granada, hizo un nuevo órgano para esta iglesia que se colocó en la tribuna construida por el carpintero Francisco Salcedo.

En su Historia Eclesiástica (fol. 151v), el historiador Francisco Bermúdez de Pedraza relata que, tras la conquista de la ciudad de Alhama, en 1482:

“La reina [Isabel] mandó derribar las tres mezquitas que había y bendecir en ellas tres iglesias con título la primera de Santa María de la Encarnación, de este ministerio era muy devota; la segunda de Santiago, único patrón de España y la tercera del capitán general de la milicia del cielo San Miguel. Y las visitó y ornamentó y dotó de todo lo necesario para el culto divino. Y por ser la iglesia de Santa María primera que se dedicó a Dios en el reino de Granada, propuso de labrar y bordar con sus manos los ornamentos della”.

Cabe la posibilidad de que un pequeño realejo formara parte de esa primera dotación, ya que, en 1514, Gonzalo de Guadix desempeñaba el cargo de organista en esta iglesia. La construcción del nuevo templo gótico, diseñado probablemente por Juan de Maeda, se desarrolló durante la primera mitad del siglo XVI. En 1541, el carpintero Francisco Salcedo está realizando la tribuna para el órgano de esta iglesia, así como las puertas para el órgano que había construido ese mismo año el organero Martín Hernández, afincado en Granada. Se escrituró ante Pedro de Córdoba en 160 ducados (60.000 maravedís), lo que nos da idea de que debía tratarse de un instrumento “grande”, en la denominación de la época, con un flautado abierto de 13 o 14 palmos. En 1544, Miguel Sánchez pinta las puertas del órgano y la tribuna. En 1545, este instrumento era afinado de nuevo por Martín Hernández con un costo de 3 ducados (1.125 maravedís).

lunes, 25 de enero de 2021