jueves, 21 de diciembre de 2017

LA ESPAÑA DE LA RECONQUISTA. Laminas de Antonio Manzano


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJl8Yt_V913tuRZQxOUJcNx5FmjzDXhk9dKt6Pbljw3QztSOIGuf5dRy6yPJOzn8p7C5FjUrJzH_BiS4ScKx-ElqNSnAH959JaGKw4o11Vy9jHfcH6gxjnRzuELB30LteOE59D56iseQaj/s1600/LA+RECONQUISTA++IV0005.jpg
ARTILLERO, BOMBARDEO DE ALHAMA. 
(1482 ).
                     


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJl8Yt_V913tuRZQxOUJcNx5FmjzDXhk9dKt6Pbljw3QztSOIGuf5dRy6yPJOzn8p7C5FjUrJzH_BiS4ScKx-ElqNSnAH959JaGKw4o11Vy9jHfcH6gxjnRzuELB30LteOE59D56iseQaj/s1600/LA+RECONQUISTA++IV0005.jpg 
MORO ALIADO, CERCO DE ALHAMA. ( 1482 ).

Alhama de Granada convierte este grafiti gigante en un nuevo reclamo turístico

 

 By Cadena Ser, cadenaser.com

  • 21 diciembre , 2017
La tarea no ha sido sencilla para estos artistas afincados actualmente en Almería, aunque llegados de lugares tan distantes como Cataluña, Valencia o la lejana Australia. Las bajas temperaturas alcanzadas a primera hora de la mañana llegaron incluso a escarchar los botes de spray utilizados para esta titánica tarea. A esto, también se sumó la dificultad añadida de la superficie irregular sobre la que tenían que trabajar, ya que el muro presenta varios pilares vistos de la edificación adyacente. Aunque finalmente, esta "dificultad" le ha brindado un aspecto 3D al acabado. Pese a ello, han sabido realizar en un tiempo récord, trabajando día, tarde y noche, un mural de más de 150m2, el más grande que han realizado como grupo. El motivo que este mural representa es una panorámica de la ciudad, vista desde la Calle de Las Angustias, que recoge parte del casco histórico, con sus casas colgantes, y los Tajos de Alhama.
En él han empleado la clásica técnica del grafiti, un auténtico arte, con la complejidad añadida de realizarlo todo a mano alzada, sin la ayuda de un proyector, herramienta utilizada habitualmente en los trabajos de estas dimensiones.
La obra ha sido una iniciativa de las Concejalías de Deporte y Turismo, con la que se ha querido embellecer una parte del centro de nuestra ciudad, el antiguo Mercado de Abastos, demolido en 2004 y que acabó convertido en un aparcamiento cinco años después, derribando así el histórico proyecto de la reconstrucción del Teatro Cervantes que ocupara este mismo emplazamiento décadas atrás. En este sentido, actualmente, el Ayuntamiento gestiona la adquisición del antiguo Cinema Pérez, con el fin de que Alhama tenga el espacio escénico, que demanda gran parte de la ciudadanía, para la celebración de actos culturales en cualquier época del año.

viernes, 2 de junio de 2017

Alhama vista en 360º. La Iglesia del Carmen

Vista de la Iglesia del Carmen, la Pila de la Carrera, el Castillo, el antiguo Cine Pérez reconvertido después en discoteca y la vista mas conocida de los Tajos de Alhama con los Molinos. Todo en 2 vistas en 360º de Pentti Sairanen y Jesús Fernández.


viernes, 3 de febrero de 2017

PEDRO PÉREZ DE CASTRO (1823-1902). Balneario de Alhama

Vista interior de los Baños árabes en Alhama.
Museo Casa de los Tiros. Granada.
Litografia de 296x394 mm.
Pedro PÉREZ DE CASTRO (1823- 1902).Acuarelista español ( José Garrido Herráez )

Aunque nació en Madrid, en 1823, su familia procedía de Valladolid, pues era hijo de Evaristo Pérez de Castro, diplomático con destino en las embajadas de Viena, Lisboa y Hamburgo, que llegó a ser Secretario de Estado, diputado y secretario de las Cortes de Cádiz de 1812 y Ministro de Gracia y Justicia en 1820. Represaliado por Fernando VII, tiene que exiliarse y, a su regreso, fue nombrado  presidente del Consejo de Ministros, en 1838.

    Ese fue el ambiente en que Pedro Gómez de Castro nació y vivió, acompañando a su padre en sus misiones diplomáticas y llegando él mismo a ser nombrado agregado en la embajada española en Londres. Vuelve a España en dos ocasiones con permisos por motivos de salud. Es nombrado Caballero de la Orden de Carlos III y, a la muerte de su padre en 1849, atendiendo las peticiones de su madre, es nombrado Mayordomo de Semana de S.M.
Baños de Alhama de Granada

Es entonces cuando se dedica plenamente a la pintura de acuarelas y a la litografía. Sus temas serán, siguiendo la moda del momento, el paisaje de montañas y florestas sacado del natural. "Se aspira a copiar la naturaleza, embelleciéndola sin alterarla con exageraciones que la desfiguren, para darle en el lienzo nueva vida con la suavidad de las tintas, los tonos calientes, la franqueza de la ejecución, la magia de los aires interpuestos, y las fascinaciones de las perspectivas aéreas", en palabras de E. Arias Anglés ("Pintura romántica española" en  Pinturas de paisaje del Romanticismo Español, Madrid 1985). Además de la influencia de la acuarela inglesa, es patente la de David Roberts y la de Villaamil, especialmente por los temas y escenarios adoptados. No incluye ese elenco de personajes y grupos que configuran la escenografía de dichos pintores, ni tienen sus arquitecturas la misma monumentalidad, cosa que no parece pretender.
Balneario de Alhama de Granada donde se observa lo torre vigía del baño

Su mala salud le lleva a pasar temporadas en Vizcaya y Guipúzcoa, especialmente en el balneario de Alzola, dejando bastantes obras de paisajes allí realizados. Su situación económica corre pareja con los avatares de la situación política, con sucesivos ceses y nombramientos, hasta su jubilación como diplomático. Se le ofreció la embajada de China, puesto que no aceptó.
Excelente dibujante y grabador, es detallista y minucioso, como era habitual entre los pintores del momento, aunque se observa una evolución hacia una mayor soltura que se muestra en sus cielos y en el tratamiento de los ramajes en distintas fases de su producción. La influencia de los paisajistas ingleses siempre está presente en sus obras, cosa lógica por su larga estancia en Inglaterra como diplomático.
Muchas de sus acuarelas conservan el dibujo a lápiz que perfila las formas. En otras recurre a la plumilla y tinta para hacer lo mismo, pareciendo algunas de ellas litografías coloreadas.
     En este, como en otros pintores, dibujantes y litógrafos de la época, tuvieron gran difusión sus obras por la venta de láminas mediante suscripción o como regalo de publicaciones periódicas.
Aparte de alguna litografía sobre Ceuta y otros lugares del Norte de África, no he encontrado más obras que podamos encuadrar como orientalistas o africanistas, como en España se les llamó. Únicamente algunas de las acuarelas de Granada que se han incluido. No obstante, para la "Gaceta Militar", revista que fundó  con  su hermano, coronel de Infantería, hizo litografías para la publicación de la obra "Romancero de la Guerra de África" de Eduardo Bustillo.
Paisaje junto al Balneario de Alhama de Granada



Fuente: http://artimannias.blogspot.com.es/2011/11/pedro-perez-de-castro-1823-1902.html