jueves, 22 de septiembre de 2016

JUAN MIGUEL TORRES RUIZ

De padre Alhameño, vivió su niñez en Alhama, es por tanto Alhameño de adopción. De profesión médico, Director del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía (PICA). Jefe de Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Universitario San Cecilio (Granada). Y Pintor por vocación.
De él comenta en su blog FRANCISCO BAUTISTA TOLEDO
Juan Miguel Torres Ruiz es un pintor que ha ido reflejando las vivencias que le han enriquecido su universo sensitivo, plasmando encuentros que suscitaban una pasión íntima que se hundían en imágenes especiales para él, extraídas del arcano compartido del subconsciente humano. Su trabajo plástico no va más allá de grandes pretensiones pictóricas, sino que lo realiza con sencillez, autenticidad del creador, que perfecciona su técnica cada trazo que avanza. Es él, y ahí está la valía de su producción artística. En sus cuadros se desprenden aromas del pasado, momentos luminosos, resplandores, nostalgias descritas con la luz, que imprime su fuerza para que sea rememorada tiempo después. Elabora su obra con nitidez, exaltando los colores y formas pensadas para llevarlas hacia la imagen feliz recordada.
 El autor organiza sus apuntes vitales, pintados con pasión sensitiva, en composiciones de dibujo correcto, conteniendo un cromatismo armonioso, no abigarrado, donde triunfan las claridades que derivan hacia los tonos azulados, obteniendo piezas de apariencia ligera, atractivas y resplandecientes de una belleza cotidiana.



Casa donde viví de niño en la Calle del Agua en Alhama de Granada. En la actualidad esa casa (que era propiedad de D. Rafael Ros, según tengo entendido) ya no existe pues fue derribada y construido un nuevo y mas moderno edificio por lo que esta pintura al pastel esta realizada a partir de una fotografía mía hecha en los años 80. Hice esta pintura porque tanto la calle como la casa están llenas de recuerdos felices y muy queridos para mis hermanos y para mi.


"ALHAMA DESDE EL CORTIJO DEL AIRE (1965) óleo sobre lienzo (82x102cm)

Desde mediados de los años 50 hasta finales de los 60 pasaba todas mis vacaciones en el cortijo del Aire en Santa Cruz del Comercio. La terraza de nuestra casa (cortijo del Tajo) tenia unas increíbles vistas de Alhama y su Sierra y del valle hasta Santa Cruz. Lógicamente me surgió la necesidad de pintar aquel precioso paisaje que estaba presente cada minuto de nuestro día, lo que hice el verano de 1965, durante las primeras horas de la mañana. Cuadro que regalé a mi padre (natural de Alhama) y al que gustaba esa vista de su pueblo aun mas que a mi y que presidió su cuarto de estar hasta que volvió a mi para presidir mi despacho.

"DESDE LA PLAZA DE LOS PRESOS" Alhama de Granada

Acuarela Winsor & Newton sobre papel Arches de 640 gm/m2. Dimensiones 38x28 cm.
Hace años que quería pintar esta vista desde la Plaza de los Presos de Alhama de Granada con la Casa de la Inquisición al fondo y las escalinatas de la Iglesia.



Mi ultimo trabajo: "PILAR DE LA CARRERA" (Alhama de Granada). Acuarelas Winsor&Newton sobre papel Arches 640 gm/m2.

Juan Miguel Torres Ruiz expone desde el día 3 de Octubre hasta el 17 de Octubre 2016 en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, plaza Santa Ana nº5 en Granada.

Su autor afirma “he dibujado y pintado desde niño, de manera que los recuerdos de mi vida, tienen como línea común una serie de imágenes y la necesidad imperiosa de plasmarlas en papel o lienzo, intentando expresar mi forma de ver las cosas. Esta línea común se vio parcialmente interrumpida por los años en que mis responsabilidades como médico me obligaron a una dedicación absoluta, periodo en el que solo dibujé temas relacionados con la Medicina, quedando mi actividad artística reservada para vacaciones. Actualmente, dispongo del tiempo necesario para desarrollar mi pintura con calma y continuidad, siendo esta exposición la muestra de mi trabajo durante estos últimos años y, por tanto, formada por algunas de las imágenes que generaron en mí la necesidad de pintarlas. Espero que despierten en los que las contemplen las mismas sensaciones que en mí”.